sábado, 29 de marzo de 2014

Las actividades manuales disminuyen la aparición de deterioro cognitivo senil

Los científicos están empezando a estudiar el impacto de las actividades recreativas en el cerebro. Jugar, leer y hacer manualidades reduce las probabilidades de desarrollar impedimentos cognitivos leves en un 30 a 50%, según un estudio realizado en 2011 y publicado en The Journal of Neuropsychiatry.
Hacer manualidades también es una actividad única debido a la capacidad que tiene de involucrar muchas áreas de tu cerebro. Puede mejorar tu memoria y lapso de atención mientras involucra tu procesamiento visual-espacial, tu lado creativo y tus habilidades de resolución de problemas. Más de 35 millones de personas alrededor del mundo viven con demencia hoy en día. Para 2050, se espera que ese número se triplique, y los expertos se están apresurando para encontrar formas de proteger al cerebro de esta condición debilitante. Los neurólogos solían creer que el cerebro era un órgano estático y que una vez estaba plenamente desarrollado a tus veintitantos años, todo lo que podías hacer era perder el poder. Pero recientemente, la investigación ha demostrado que nuestros cerebros son flexibles y pueden adaptarse a su ambiente, incluso cuando la persona es de edad avanzada; éste es un concepto que se conoce como neuroplasticidad. La evidencia que respalda este concepto es abrumadora. Estudios han encontrado que las actividades que son intelectualmente estimulantes, como aprender un nuevo idioma, pueden ayudar a prevenir la atrofia cerebral y retrasan la demencia de forma significativa. Y un ensayo clínico que fue publicado recientemente muestra que la capacitación cognitiva puede mejorar las habilidades de razonamiento y la velocidad de procesamiento del cerebro hasta 10 años después de que dicha capacitación haya sido completada. http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/26/que-ocurre-en-tu-cerebro-cuando-tejes/

jueves, 13 de marzo de 2014

Una dieta estrictamente vegetariana deteriora la salud

Un estudio presentado por el Instituto de Medicina Social y Epidemiologia de la Universidad Médica de Graz en Austria demostró que una dieta vegetariana se asocia con una peor salud: mayor incidencia de cáncer, alergias y trastornos de salud mental, una mayor necesidad de servicios de salud y una peor calidad de vida.
Los vegetarianos presentaron casi el doble de patologías alérgicas que los consumidores de carnes y mostraron un 166% más de patologías cancerosas. Además, los investigadores constataron un 150% más de patologías cardiovasculares entre los vegetarianos que entre los carnívoros.
En general, los investigadores estudiaron 18 enfermedades crónicas diferentes. En comparación con los consumidores de carne, los vegetarianos enfermaban con más frecuencia (78%) en 14 de las 18 enfermedades estudiadas – que incluyen el asma, la diabetes, la migraña y la osteoporosis.
Todo parece indicar que la vía hacia la salud es la que el Budda Sidharta llamaba "la vía del justo medio". Evitar los excesos. Una dieta bien balanceada que incluya frutas, verduras, carnes rojas, pescado, aves, productos lácteos, aceite de oliva, pan integral, pasta y vino tinto seco. Todo al estilo de la llamada Dieta Mediterránea. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0088278

miércoles, 12 de marzo de 2014

Diente de León: medicinal y nutritivo

El diente de león es esa plantita pequeña que, si la soplas, salen volando pequeños pedacitos de la misma como si fuera una pelusilla. También tiene unas flores amarillas muy características. Pero, ¿sabes para qué sirve el diente de león? Tiene múltiples beneficios para la salud, y puede consumirse como tintura o como té. El diente de león se utiliza a menudo para curar problemas del hígado, especialmente si se consume en forma de té o sopa de las raíces de la planta. Congestión hepática crónica, cirrosis y cálculos en el hígado son algunas de las cosas que se pueden sanar gracias al diente de león.
El diente de león también es ideal para mejorar problemas del sistema digestivo: pérdida de apetito, dolor de estómago, úlceras estomacales, gases intestinales. También se utiliza como diurético y laxante para eliminar las toxinas y prevenir el estreñimiento. Es un excelente tónico digestivo, así que no dudes en utilizarlo si te has pasado con la comida. Si tenemos en cuenta las propiedades nutritivas, es una planta con bajas calorías pero gran cantidad de fibra. También es una de las fuentes más grandes de vitamina A y flavonoides -especialmente carotenos-. Además, es rico en varios minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro y manganeso; contiene ácido fólico, vitamina C, K y E. Todo esto ayuda a mantener el cuerpo saludable en general, a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir diversidad de enfermedades: desde una gripe hasta la diabetes, o el cáncer.
El diente de león utilizado de forma tópica permite reducir el dolor de las quemaduras y picaduras, reduciendo también la inflamación. Por estas propiedades antiinflamatorias es ideal para tratar el dolor en las articulaciones causado por el ejercicio o algunas enfermedades como la artritis. Además, tiene efecto antimicrobiano, por lo que es ideal para aliviar y curar problemas de la piel como el eczema.

Mascarillas caseras para desmanchar la piel de la cara

Cáscaras de naranja y yogur Las cáscaras de naranja se deben secar dejándolas debajo del sol, hasta que no quede ni una gota de humedad y se vuelvan crujientes. Luego debes hacer un polvo de estas cáscaras de naranja, y combinar una cucharada de éste, con una cucharada de yogur sin sabor. La mezcla se debe aplicar sobre la piel limpia y seca y dejar actuar unos 15 minutos. No solo es buena para blanquear la piel, sino que también elimina imperfecciones y puntos negros.
Tomate, yogur y avena Combinando una cucharada de cada uno de estos ingredientes -tomate, yogur y avena- tendremos una maravillosa mascarilla para blanquear la piel. Debes aplicarla por 20 minutos sobre la piel limpia y luego enjuagarla con agua fría. Si quieres aprovechar las propiedades de la avena, puedes hacer unos suaves movimientos circulares para hacer una exfoliación. El yogur tiene efecto blanqueante además de evitar las imperfecciones; la avena es un exfoliante suave y el jugo de tomate aclara la piel naturalmente y es un astringente. Además, esta mascarilla es ideal para eliminar el bronceado.
Leche, jugo de limón y miel Utiliza una cucharada de leche, una de jugo de limón y una de miel, se mezclan bien y se pone la preparación sobre la piel, dejando actuar 15 minutos. Usa jugo de limón fresco y ten en cuenta que te puede fotosensibilizar, por lo que debes usar protector solar o hacerlo en invierno.
Papa La papa es uno de los ingredientes naturales que te permiten blanquear la piel, ya que la catecolasa -una enzima que contiene este tubérculo-, elimina los puntos negros y da más brillo a la piel. Esta mascarilla debe hacerse antes de utilizarse y no puede guardarse. Hornea media papa y luego ponla en un recipiente pequeño, añade una cucharada de leche y una de harina de arroz. Mezcla hasta formar una pasta, y luego aplica en la piel durante veinte minutos o hasta que esté completamente seca. Para limpiar utiliza un paño remojado en agua fría o tibia. Verás los resultados luegos de un mes de uso diario.

jueves, 6 de marzo de 2014

El marrubio mejora el deterioro cerebral en la Enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Escuela de Medicina de Guiyang encontraron que la Scutellarina presente en el Marrubio puede mejorar las funciones cognositivas en pacientes con deterioro causado por el peptido beta amiloide. La β-amiloide es el principal componente de las placas seniles (depósitos que se encuentran en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer).
El artículo apareció en Acta Pharmacológica Sinica en Octubre de 2011. http://www.nature.com/aps/journal/v32/n12/full/aps2011115a.html

Romero: anti-retroviral, anti-inflamatorio y anti-cancerígeno.

El ácido betulínico presente en el romero, es un triterpeno pentacíclico de origen natural que tiene propiedades antirretrovirales, antimaláricos, y anti-inflamatoria, así como un potencial más recientemente descubierto como un agente contra el cáncer, por la inhibición de la topoisomerasa. Se encuentra en la corteza de varias especies de plantas, principalmente el abedul blanco que le da su nombre, sino también el árbol ber, selfheal, las plantas carnívoras tropicales Triphyophyllum peltatum y Ancistrocladus heyneanus, Diospyros leucomelas, un miembro de la familia de caqui , Tetracera boiviniana, el jambul, membrillo con flores, romero y Pulsatilla chinensis.
En 1995, se informó de ácido betulínico como un inhibidor selectivo de melanoma humano. A continuación, se demostró para inducir la apoptosis en el neuroblastoma humano in vitro e in vivo en sistemas modelo. Actualmente, se está en fase de desarrollo con la ayuda del rápido acceso al programa de desarrollo de la intervención del Instituto Nacional del Cáncer. Además, se encontró activo ácido betulínico contra neuroectodérmico y los tumores cerebrales malignos, carcinoma de ovario, en células HL-60 de leucemia humana, y malignos de cabeza y cuello Carcinoma de células escamosas SCC25 y SCC9 líneas celulares. En contraste, los tumores epiteliales, como el de mama, de colon, de pulmón de células pequeñas y carcinomas de células renales, así como células de leucemia de células T, eran completamente no responde al tratamiento con ácido betulínico.
En cuanto al modo de acción de ácido betulínico, poco se sabe acerca de sus mecanismos antiproliferativos y de inducción de apoptosis. En las células tumorales neuroectodérmicos, la apoptosis inducida por ácido betulínico está acompañada por la activación de la caspasa, alteraciones de membrana mitocondrial y la fragmentación del ADN. Las caspasas se producen como proenzimas inactivas, que se procesa proteolíticamente a sus formas activas. Estas proteasas pueden cooperar en cascadas proteolíticas, en el que las caspasas se activan ellos mismos y entre sí. La iniciación de la cascada de caspasas puede conducir a la activación de endonucleasas tales como ADNasa activada por caspasa. Después de la activación, CAD contribuye a la degradación del ADN. El ácido betulínico induce apoptosis mediante efectos directos sobre las mitocondrias, que conduce a la liberación de citocromo-C, que a su vez regula la "aguas abajo" activación de la caspasa. El ácido betulínico evita la resistencia a la CD95 y la apoptosis mediada por doxorrubicina, debido a la diferente mecanismo molecular de la apoptosis inducida por ácido betulínico.
El papel de p53 en la apoptosis inducida por ácido betulínico es controvertido. Fulda sugirió un mecanismo independiente de p53 de la apoptosis, sobre la base de ninguna acumulación de p53 de tipo salvaje detectada tras el tratamiento con el ácido betulínico, mientras que la proteína p53 de tipo salvaje se incrementó fuertemente después del tratamiento con doxorrubicina. La propuesta es apoyada por el estudio de Raisova. Alternativamente, Rieber sugirió ácido betulínico ejerce su efecto inhibidor sobre el melanoma metastásico humano en parte por el aumento de p53. El estudio también demostró efecto apoptótico preferencial de ácido betulínico en C8161 células del melanoma metastásico, con una mayor fragmentación del ADN y la detención del crecimiento y la pérdida de viabilidad antes de que su contraparte no metastásico C8161/neo 6.3. Comparando ácido betulínico con otros modos de tratamiento, Zuco demostró que era menos de 10% tan potente como la doxorubicina y mostró una actividad antiproliferativa in vitro en contra el melanoma y no melanoma líneas celulares, incluyendo aquellos que son resistentes a la doxorrubicina. En la línea celular dermatoblast humano normal, el ácido betulínico fue la mitad de la quinta parte más tóxico que la doxorrubicina. La capacidad del ácido betulínico para inducir dos efectos diferentes en dos clones derivados de la misma metástasis de melanoma humano sugiere el desarrollo de clones resistentes a este agente será más probable, de que a los fármacos citotóxicos convencionales. Por otra parte, a pesar de la menor potencia en comparación con la doxorrubicina, ácido betulínico parece ser selectiva para las células tumorales con un mínimo de toxicidad contra las células normales. El efecto del ácido betulínico en las líneas celulares de melanoma es más fuerte que su efecto inhibidor del crecimiento de melanocitos primarios. Un estudio de una combinación de ácido betulínico con?-Irradiación mostró claramente efectos aditivos, e indicó que difieren en sus modos de acción.

No-poo: un metodo natural para lavar el cabello y cuidar el cuero cabelludo

El no-poo es un método natural de lavar el cabello sin utilizar shampoo ni acondicionador. ¿Por qué habría que hacer esto? Hoy en día, los productos para el cabello tienen un montón de productos químicos dañinos para nuestra salud: se encargan de eliminar la suciedad del cuero cabelludo y el cabello, pero también arrastran todos los aceites necesarios para mantener la hidratación. Hoy te contamos todo sobre este método revolucionario que te dejará el cabello bonito.
Los shampoos comerciales contienen sulfatos, detergentes sintéticos que pueden irritar el cuero cabelludo, eliminar los aceites del cabello y la humectación. Por esta razón, cuando nos lavamos el cabello queda seco y estropeado y no hay forma de arreglarlo; acabamos utilizando acondicionador para reemplazar los aceites esenciales con aceites manufacturados. Además, no obliga a lavar el pelo más seguido, ya que el shampoo ha eliminado la grasa natural, por lo que el cabello se dedica a producir más. Y entramos en un círculo vicioso.
El método no-poo consiste en limpiar el cabello sin shampoo. Hay muchas formas de hacerlo, pero tal vez la más conocida es lavarlo con bicarbonato de sodio y finalizar con un enjuague de vinagre de manzana. Funciona porque el bicarbonato no es un detergente, por lo que limpia el cabello sin necesidad de eliminar el sebo natural. Puede que al principio de comenzar con el método no-poo tu cabello no esté bonito, pero volverá a la normalidad una vez consiga su balance. En ese momento tendremos más cuerpo y mayor cantidad, menos grasa, menos erizamiento, más brillo, un cabello más manejable y que debe lavarse menos, sin químicos, sin gastar tanto dinero. Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a utilizar el método de no-poo es clarificar el cabello. ¿Cómo? Muchos productos del cabello contienen siliconas, que al no ser solubles en agua se adhieren al cabello y lo dañan. Para eso debemos conseguir un shampoo aclarante –los hay de muchas marcas en el mercado y son accesibles– y usarlo como un shampoo común. De esta forma conseguimos que el período de transición sea más rápido. Luego podemos comenzar a lavarlo con el método no-poo. Debemos crear una botella con una solución que consista en una cucharada de bicarbonato de soda por cada taza de agua –el líquido debe sentirse resbaloso en las manos–; y otra con 2 cucharadas de vinagre de manzana por taza de agua. Mojar el cabello, aplicar la solución de bicarbonato de soda en las raíces y masajear con movimientos circulares. No aplicar en el largo del cabello, dejar actuar hasta que se sienta resbaladizo y enjuagar muy bien. Aplicar la solución de vinagre por todo el cabello, especialmente las puntas. Dejar actuar por un minuto o dos y enjuagar.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El jengibre puede prevenir y ayudar en el tratamiento del cáncer de ovario

El jengibre se ha utilizado durante años para tratar diversos trastornos, como la náusea y las inflamaciones.
El jengibre evita que las células cancerosas se vuelvan resistentes a la quimioterapia. Pero ahora, científicos estadounidenses sugieren que el tubérculo podría ayudar a combatir el cáncer ovárico. Los investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que la especia logró matar células cancerígenas. El estudio también demostró que el jengibre tiene el beneficio adicional de evitar que las células se vuelvan resistentes al tratamiento de quimioterapia. El anuncio fue hecho durante la conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer. Nuria Lorite, experta en medicina tradicional china, comentó: "el jengibre se ha utilizado durante miles de años como uno de los productos más poderosos para tratar numerosas condiciones". En el estudio de laboratorio, los investigadores utilizaron polvo de jengibre, similar al que se vende en las tiendas. Después de disolver la sustancia en una solución, la aplicaron a células ováricas cancerígenas. En todas las pruebas que realizaron, se dieron cuenta de que la mezcla provocó la muerte de las células. Pero según los investigadores, lo que ofrece aún más esperanzas es la forma en que las células murieron. Las pruebas mostraron dos tipos de muerte celular. Una de ellas fue la apoptosis, que es básicamente el "suicidio" de las células cancerígenas. Y el segundo tipo de muerte es la autofagia, que ocurre cuando las células se consumen o se atacan a sí mismas. Tal como señala Rebecca Liu, una de las autoras del estudio, "la mayoría de los pacientes de cáncer de ovarios desarrollan una enfermedad recurrente que eventualmente se vuelve resistente a la quimioterapia". El jengibre podría ser el ingrediente base de nuevos medicamentos contra el cáncer ovárico. "Esta enfermedad está asociada a una resistencia a la apoptosis", agrega. Y afirma que "si el jengibre puede causar muerte celular por autofagia, además de apoptosis, se podría evitar la resistencia a la quimioterapia convencional". Los investigadores advierten, sin embargo, que los resultados son muy preliminares y planean realizar más investigaciones para obtener resultados similares en estudios con animales. Los científicos agregan que uno de los aspectos más llamativos del jengibre es que éste virtualmente no tienen efectos secundarios y podría ser muy sencillo suministrarlo en una cápsula. Investigaciones anteriores habían demostrado que el extracto de jengibre puede evitar el crecimiento de células cancerígenas. Es por eso, dicen los expertos, que el jengibre podría ser la base de un nuevo medicamento. El jengibre se ha usado ancestralmente para controlar inflamaciones y se sabe que ésta contribuye al desarrollo de células cancerígenas de ovario. Según los investigadores de la Universidad de Michigan, si se logran eliminar las reacciones inflamatorias es posible que el tubérculo pueda detener el proceso de crecimiento de células cancerígenas. "Descubrimos que la muerte inducida por el jengibre tiene un índice similar o mejor que el de la quimioterapia que se utiliza típicamente para tratar el cáncer", afirma la investigadora. "El jengibre es una de las materias medicinales más antiguas en la medicina tradicional china", dijo Nuria Lorite, "naturópata" y experta en medicina tradicional china. "Es una de las medicinas tradicionales más poderosas, se dice que es picante y caliente lo que se asocia con la función para mover energía", señala Lorite. Tal como explica la experta, en medicina tradicional china "un crecimiento cancerígeno es un estancamiento de energía y el jengibre tiene la particularidad de poder reanimar la circulación de esa energía". "Hasta ahora no se conocía cuál es el mecanismo de acción del jengibre pero este estudio demuestra que productos que se utilizan hace miles de años sí son efectivos", dice Nuria Lorite. "Sin embargo, hacen falta más estudios para demostrar esos mecanismos en seres humanos porque igual que otras sustancias, el jengibre debe tomarse con precaución", concluye la experta.

La sabiduría china del cuidado: el Feng Shui

Un artículo del teólogo de la liberación, Leonardo Boff.
Una de las ventajas de la globalización, que es no solo económico-financiera sino también cultural, está en permitirnos recoger valores poco desarrollados en nuestra cultura occidental. En esta ocasión, vamos a hablar del Feng-Shui chino. Literalmente significa viento (feng) y agua (shui). El viento lleva el Qi [se lee chi], la energía universal, y el agua la retiene. Personalizado significa “el maestro de las recetas”: el sabio que, a partir de su observación de la naturaleza y de una fina sintonía con el Qi, indicaba el rumbo de los vientos y los flujos de agua y, así, cómo montar bien la vivienda. Beatriz Bartoly, en su brillante tesis de filosofía en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), de la cual fui orientador, escribe: «el Feng Shui nos remite a una forma de celo cariñoso» –nosotros diríamos cuidadoso y tierno– «con respecto a lo banal de nuestra existencia, que en Occidente ha sido desprestigiado y menospreciado durante mucho tiempo: cuidar las plantas, los animales, arreglar la casa, cuidar de la limpieza, del mantenimiento de los aposentos, preparar los alimentos, adornar lo cotidiano con la prosaica, y al mismo tiempo, majestuosa belleza de la naturaleza. Sin embargo, más que las construcciones y las obras humanas, es su conducta y su acción el objetivo principal de esta filosofía de vida, pues más que los resultados al Feng-Shui le interesa el proceso. Lo valioso está en la acción y no en su efecto, en la conducta y no en la obra». Como se deduce, la filosofía Feng-Shui se centra más en el sujeto que en el objeto, más en la persona que en el ambiente y la casa en sí. La persona tiene que involucrarse en el proceso, desarrollar la percepción del ambiente, captar los flujos energéticos y los ritmos de la naturaleza. Debe asumir una conducta en armonía con los otros, con el cosmos y con los procesos rítmicos de la naturaleza. Cuando haya creado esa ecología interior, estará capacitada para organizar, con éxito, su ecología exterior. Más que una ciencia y un arte, el Feng Shui es fundamentalmente una sabiduría, una ética ecológico-cósmica de cómo cuidar de la correcta distribución del Qi en todo nuestro ambiente. En sus múltiples facetas el Feng Shui representa una síntesis acabada del cuidado en la forma como se organiza el jardín, la casa o el apartamento, con una integración armoniosa de los elementos presentes. Podemos incluso decir que los chinos, como los griegos clásicos, son los incansables buscadores del equilibrio dinámico en todas las cosas. El supremo ideal de la tradición china que encontró en el budismo y en el taoísmo su mejor expresión, representada por Laozi (siglo VI-V a.C.) y por Zhuangzi (siglo V-IV a.C.), consiste en procurar la unidad mediante un proceso de integración de las diferencias, especialmente de las conocidas polaridades yin/yang, masculino/femenino, espacio/tiempo, celestial/terrenal entre otras. El Tao representa esa integración, la realidad inefable con la cual busca unirse la persona. Tao significa camino y método, pero también la Energía misteriosa y secreta que produce todos los caminos y proyecta todos los métodos. Es inexpresable en palabras, ante ella solo cabe el respetuoso silencio. Subyace en la polaridad del yin y del yang y se manifiesta a través de ellos. El ideal humano es llegar a una unión tan profunda con el Tao que se produzca el satori, la iluminación. Para los taoístas el bien supremo no se da más allá de la muerte como para los cristianos, sino ya en el tiempo y en la historia, mediante una experiencia de no-dualidad y de integración en el Tao. Al morir la persona se sumerge en el Tao y se unifica con él. Para alcanzar esta unión, es imprescindible la sintonía con la energía vital que atraviesa el cielo y la tierra, llamada Qi. Qi es intraducible, pero equivale a la ruah de los judíos, al pneuma de los griegos, al spiritus de los latinos, al axé de los yoruba/nagô, al vacío cuántico de los cosmólogos: expresiones que designan la Energía suprema y cósmica que subyace y sustenta a todos los seres. Por la fuerza del Qi todas las cosas se transforman (véase el I Ching, el Libro de los Cambios) y se mantienen permanentemente en proceso. Fluye en el ser humano a través de los meridianos de la acupuntura. Circula en la Tierra por las venas telúricas subterráneas, compuestas por campos electromagnéticos distribuidos a lo largo de los meridianos de ecopuntura que entrecruzan la superficie terrestre. Cuando el Qi se expande significa vida, cuando se retrae, muerte. Cuando adquiere peso, se presenta como materia, cuando se torna sutil, como espíritu. La naturaleza es la combinación sabia de los distintos estados del Qi, desde los más pesados hasta los más ligeros. Cuando el Qi emerge en un determinado lugar, surge un paisaje armonioso con brisas suaves y aguas cristalinas, montañas sinuosas y valles verdeantes. Es una invitación al ser humano para instalar allí su morada o encontrar un apartamento en el cual se sienta “en casa”. La visión china del mundo privilegia el espacio, a diferencia de Occidente que privilegia el tiempo. El espacio para el taoísmo es el lugar de encuentro, de convivencia, de las interacciones de todos con todos, pues todos somos portadores de la energía Qi que empapa el espacio. La suprema expresión del espacio se realiza en la casa, en el jardín, en el apartamento bien cuidado. Si el ser humano quiere ser feliz debe desarrollar la topofilia, amor al lugar donde vive y donde construye su casa y su jardín o donde monta su apartamento. El Feng Shui es el arte y la técnica de construir bien la casa, el jardín, y decorar el apartamento con sentido de armonía y belleza. Frente al desmantelamiento del cuidado y a la grave crisis ecológica actual, la milenaria sabiduría del Feng Shui nos ayuda a rehacer la alianza de simpatía y de amor con la naturaleza. Esa conducta reconstruye la morada humana (que los griegos llamaban ethos), asentada sobre el cuidado y sus múltiples resonancias como la ternura, la caricia y la cordialidad.

Remedios naturales para aliviar la dermatitis seborréica.

La caspa es un problema del cabello y el cuero cabelludo bastante común. Genera picazón y al ser un problema visible en muchos casos puede resultar vergonzoso, bajando la autoestima. En muchos casos, si es muy severa, la caspa puede generar acné. Hay muchas causas por las que se produce, pero en general está relacionada con una infección por hongos, estrés, dermatitis o fluctuaciones hormonales. Si quieres hacer desaparecer a este problema, hay algunos remedios naturales contra la caspa que te pueden ayudar. Enjuague de limón Utiliza 3 o 4 cáscaras de limón para hervir en agua. Una vez que se haya enfriado, aplicar sobre el cabello y enjuagar. Debemos repetir un par de veces a la semana para que este remedio natural contra la caspa sea efectivo. Gel de aloe vera El aloe vera contiene componentes antibacterianos y antifúngico que permiten curar rápidamente la caspa. Para hacerlo tan solo necesitas usar el gel de aloe vera por 30 minutos en el cuero cabelludo, y lavar con un shampoo suave. Repite un par de veces a la semana. Remolacha y jengibre Con una remolacha y un trozo mediano de raíz de jengibre puedes hacer un remedio natural contra la caspa. Moler hasta que forme una pasta fina y aplicar sobre el cuero cabelludo cada noche, dejar actuar. Al día siguiente debemos lavar el cabello con normalidad.

martes, 4 de marzo de 2014

La pimienta negra puede mejorar el vitiligo

Investigadores del Departamento de Dermatología del King´s College of London demostraron que la pimienta negra aplicada tópicamente, acompañada de un tratamiento con rayos ultra violeta, pueden mejorar significativamente el vitiligo. Los investigadores han descubierto que la piperina - el compuesto que da a la pimienta negro su sabor picante, puede proporcionar un nuevo tratamiento para el vitiligo, una enfermedad crónica y de muy dificil manejo de la piel. Los resultados fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology.
El vitiligo es una enfermedad en la que las áreas de piel pierden su pigmentación normal por lo que produce manchas blancas. Es común, y afecta aproximadamente a una de cada cien personas. Es motivo de especial preocupación en las personas con piel más oscura. Los tratamientos actuales incluyen los corticosteroides aplicados a la piel, y la fototerapia utilizando la radiación UV (RUV) para volver el pigmento a la piel. Ambos, sin embargo, pueden llevar a posibles efectos secundarios a largo plazo y no siempre son eficaces. Menos de una cuarta parte de los pacientes responden satisfactoriamente al tratamiento con corticosteroides, mientras que la radiación UV causa una re-pigmentación que es manchada y desigual y, a largo plazo podría conducir a un mayor riesgo de cáncer de piel. El investigador principal, el Dr. Amala Soumyanath (ex Profesor Titular, Departamento de Farmacia, del Kings College de Londres) dijo: "Este es un paso importante en un programa de descubrimiento de fármacos multidisciplinario iniciado en el Servicio de Farmacia en el Kings College de Londres. Hemos pasado de los extractos de las pruebas de plantas en cultivos de células de pigmento, a la identificación de compuestos naturales activos y el diseño de análogos químicos nuevos, y ahora confirma la actividad de estos compuestos en animales enteros. Nuestra próxima meta es iniciar el trabajo en los seres humanos a través de los estudios de seguridad y los ensayos clínicos. Antony Young, profesor de Experimental Fotobiología de la División de Genética y Medicina Molecular del Instituto de San Juan de Dermatología, del Kings College de Londres, y uno de los autores del estudio, dijo: " Hemos demostrado que el tratamiento tópico con piperina estimula la pigmentación en la piel . Combinando esto con la RUV aumenta significativamente la pigmentación con resultados que son cosméticamente mejores que las terapias convencionales de vitiligo. Esto proporciona un fuerte apoyo para el futuro en la evaluación clínica de la piperina y sus derivados como nuevos tratamientos para el vitiligo. Los investigadores encontraron que tratando con un compuesto piperina topico, sólo cuatro exposiciones de UVR eran suficientes para oscurecer significativamente la piel. Sin embargo, cuando se utiliza UVR solo, se necesitan más de 10 exposiciones para producir una respuesta similar. Los resultados también tardaron más tiempo en desaparecer en los pacientes tratados tanto con un compuesto piperina y UVR, y no desaparecieron por completo. Además, cuando se reanudó el tratamiento, los resultados fueron notablemente más rápidos en el grupo tratado con compuestos de piperina. El equipo cree que sus hallazgos se deben a que la piperina estimula la producción de células de pigmento de la piel, llamadas melanocitos. Nina Goad de la Asociación Británica de Dermatólogos, dijo: "Estos hallazgos podrían potencialmente conducir al desarrollo de tratamientos que no sólo proporcionan mejores resultados, sino que también podría reducir la necesidad de la radiación UV en el tratamiento del vitiligo, a su vez disminuye el riesgo de cáncer de piel. El vitiligo es una enfermedad sumamente visible que puede afectar en gran medida los pacientes psicológica y emocionalmente. Cualquier avance en los tratamientos de esta enfermedad, es muy positivo.