sábado, 12 de julio de 2014

Homeopatía en el tratamiento de quemaduras solares

La homeopatía es un remedio natural que podemos utilizar en pequeñas quemaduras y escaldaduras. Un pequeño descuido al exponernos al sol, puede producir una leve quemadura. Lo podemos tratar rápidamente con Apis 15ch y Belladona 9ch vía oral y aplicar crema de caléndula sobre la piel afectada. Poner la parte quemada lo más rápido posible bajo el agua fría, unos diez minutos.
Apis. Se aconseja también en caso de urticaria por el sol. La posología es de 5 gránulos cada cinco minutos, luego cada hora y vamos espaciando la dosis a medida que mejoran los síntomas hasta llegar a cinco gránulos tres veces al día. Belladonna. Se aconseja en quemaduras de primer grado, con enrojecimiento y sensación de cocción. La posología será de cinco gránulos cinco veces al día. Se prescribe a menudo combinada con Apis. Cantharis vesicatoria. Se aconseja en caso de quemaduras producidas por el sol, aparecen ampollas y hay pérdida de la capa superficial de la piel.

viernes, 11 de julio de 2014

Infusiones que debes evitar si eres hipertenso

La presión alta es un trastorno que puede acarrear serias consecuencias, sobre todo si no se tiene cuidado y no se trata de mantenerla en los niveles normales. Por lo general, es causal de fallas cardíacas e inclusive de infartos que pueden llevar a la muerte. Algunas infusiones pueden elevar la presión arterial y llevar a fallas cardíacas por lo que te contaremos cuáles son los tés que debes evitar si sufres de hipertensión.
#1 Té negro. El té negro contiene una alta dosis de cafeína, por lo cual está contraindicado beber grandes cantidades de esta infusión en caso de hipertensión, pues estimula la producción de adrenalina y el cortisol eleva la presión arterial. #2 Té de genciana. La genciana es una hierba que se utiliza en caso de hipotensión (presión arterial baja) para elevar los niveles y regularla, por lo tanto, si se bebe esta infusión con la presión alta, solo conseguirás elevarla. #3 Té de bolsa del pastor. La infusión realizada con bolsa del pastor interfiere en la administración de medicamentos y en el tratamiento de diferentes enfermedades cardíacas, por lo que es preferible no ingerirla. #4 Infusión de jengibre. El té de jengibre puede bajar demasiado la presión arterial, sobre todo si se consume con otros medicamentos y debido a esto producir latidos irregulares y arritmias.
#5 Té de anís. La infusión realizada con semillas de anís puede elevar la presión arterial. #6 Infusión de efedra. Al contener efedrina, el consumo de una infusión realizada con esta hierba puede producir un aumento en la tensión arterial y también irregularidades en el músculo cardíaco que pueden provocar arritmias e inclusive infartos. #7 Té de regaliz. La infusión preparada con regaliz tomada en altas dosis y sin los cuidados necesarios aumenta la retención de sodio y la pérdida de potasio, lo que equivale a un aumento de la tensión arterial y a un desequilibrio celular que produce retención de líquidos y la posible formación de edemas. #8 Infusión de ginseng. El ginseng bloquea el efecto de la warfarina, que es una droga pensada especialmente para evitar que los coágulos de sangre se dirijan al corazón o al cerebro y producir trastornos. La infusión de ginseng puede traer trastornos en la sangre, entre las que figuran el aumento de la tensión arterial. #9 Té de cardo mariano. No se recomienda consumir infusiones de cardo mariano en caso de sufrir de presión alta, sobre todo cuando se mezcla con otro tipo de medicamentos como los que se emplean para controlar el nivel de colesterol en sangre. #10 Té de guaraná. Esta planta contiene mucha más cafeína que el café, lo que eleva de manera alarmante la tensión arterial. Es por ello que está contraindicado si sufres de hipertensión.

martes, 8 de julio de 2014

Homeopatía en alergias respiratorias

La homeopatía tiene remedios para tratar la sintomatología aguda de la alergia respiratoria o rinitis alérgica. El tratamiento de fondo en cada paciente es importante para acelerar el proceso de curación. Para que este tratamiento sea el adecuado el paciente deberá consultar a un médico homeópata.
Se debe empezar el tratamiento homeopático cuando aparezcan los primeros síntoma. Este tratamiento será más efectivo si se ha tratado el terreno previamente. a alergia puede ser ocasional si se produce en situaciones concretas o por alérgenos concretos como polen, heno o flores. Hay pacientes que presentan los síntomas de la alergia de forma continua, suelen ser alergia o sensibilidad al polvo, ácaros o humedad.
En principio, mientras esperamos la visita del homeópata, podemos tomar Apis 15CH y Poumo histamine 15Ch cuando aparezcan los primeros síntomas. Tomar 5 gránulos de cada remedio dos veces al día. A continuación cabe preguntarnos si es una rinitis estacional, que se desarrolla por la presencia del alergeno o componente que hace que se desarrollen los síntomas de la alergia o si se trata de una alergia de carácter continúo.
Una persona puede desarrollar un cuadro de alergia en una situación emotiva especial. La homeopatía cuenta con medicamentos para tratar los cuadros de alergia de origen emocional. Un ejemplo puede ser, Gelsemium sempervirens, desarrolla un cuadro de alergia debido a que el paciente ha pasado miedo. O Ignatia, desarrolla un cuadro de alergia tras un schock emocional fuerte. Los medicamentos para tratar la fase aguda se eligen en función de los síntomas que predominan. Se prescriben a la 9CH y se toman cinco gránulos cada hora, luego espaciamos las tomas a medida que vamos mejorando, hasta llegar a 5 gránulos tres veces al día.
Si dominan los estornudos: Nux vomica. Si domina la rinitis: Allium cepa, Arsenicum album o Pulsatilla. Si hay conjuntivitis: Euphrasia, Kalium iodatum, Apis, Belladona o Rhus toxicodendron.