"Muy poco se necesita para tener una vida feliz, está todo dentro de ti mismo, en tu forma de pensar." Marco Aurelio
"Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma." Marcel Proust.
"Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices, son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma." Marcel Proust.
1/ El objetivo de la perfección
¿La vida tiene que ser perfecta antes de que tú seas feliz? ¿Tienes que comportarte de una manera perfecta y obtener resultados perfectos para ser feliz?
Si así actúas, no te será fácil encontrar la felicidad. En general, configurar tus expectativas de rendimiento a un nivel inhumano, te conduce a una baja autoestima y sentir que no eres lo suficientemente bueno, aunque es posible que hayas tenido un montón de buenos o excelentes resultados. Crees que tú y lo que tú haces no es lo suficiente suficientemente bueno, excepto quizás en alguna ocasión de vez en cuando, cuando sientes que algo ha salido perfecto.
¿Cómo superar este hábito? Hay tres cosas que me ayudaron a dejar el hábito del perfeccionismo y ser más relajado:
a/ Ser lo suficientemente bueno. Si tu objetivo es la perfección, por lo general nunca acabas de terminar un proyecto o cualquier otra cosa. Así que da por suficientemente bueno lo que ya está bien hecho, pero no lo utilices como excusa para aflojar tu rendimiento. Simplemente date cuenta de que hay algo que se llama "suficientemente bueno" y cuando llegues allí, entonces acaba con lo que estás haciendo.
b/ Ponte una fecha límite. Establecer un plazo te hace espabilar y en general es una buena manera de ayudarte a dejar de lado la necesidad de pulir demasiado las cosas.
c/ Date cuenta de lo que te cuesta el mito de la perfección. Para mí esta fue una razón muy poderosa para dejar de lado el perfeccionismo y la que más me digo a mí mismo aún cuando aparecen ideas de perfección en mi mente. Al ver demasiadas películas, escuchar demasiadas canciones o simplemente creerte lo que el mundo te está diciendo que es muy fácil que te dejes llevar por los sueños de perfección. Suena muy bonito y maravilloso por lo que tú quieres imitarlo. Pero en la vida habitual, la perfección choca con la realidad y tiende a causar mucho sufrimiento y estrés en tu interior así como en las personas que te rodean. Puede dañarte y posiblemente, te llevará a acabar con tus relaciones, trabajos, proyectos, etc. sólo porque tus expectativas no son de este mundo. Me resulta muy útil para recordármelo a mí mismo.
2/ Vivir en un mar de voces negativas
Nadie es una isla. Con quién nos juntamos, qué leemos, vemos y escuchamos tiene gran efecto sobre cómo nos sentimos y pensamos. Se te hará mucho más difícil ser feliz si te dejas arrastrar por voces negativas. Estas voces te dicen que la vida siempre será en gran parte infeliz, peligrosa y llena de miedo y de límites. Así ven la vida estas voces: desde una perspectiva negativa.
¿Cómo superar este hábito? Sustituir las voces negativas por influencias más positivas es una forma muy poderosa de hacerlo. Puede ser como un abrirte a un nuevo mundo. Pasa más tiempo con gente positiva, música inspiradora, libros, películas y shows de TV que te hagan reír y pensar de una manera nueva acerca de la vida. Puedes empezar poco a poco. Por ejemplo, trata de leer un blog o un libro de superación, o escuchar un audio libro mientras desayunas en lugar de leer el periódico o ver las noticias en la televisión.
3/ Quedarse demasiado atascado en el pasado y en el futuro
3/ Quedarse demasiado atascado en el pasado y en el futuro
Pasar gran parte de tu tiempo en el pasado y revivir los viejos recuerdos dolorosos, los conflictos, las oportunidades perdidas y así sucesivamente, te puede lastimar mucho. Pasar gran parte de tu tiempo en el futuro e imaginar cómo las cosas podrían ir mal en el trabajo, en tus relaciones y en tu salud puede construir horribles escenarios de pesadilla dando vueltas una y otra vez en tu cabeza. No estar aquí y ahora en la vida te puede llevar a dejar de lado un montón de experiencias maravillosas.
Esto no es bueno si quieres ser feliz. ¿Cómo superar este hábito? Es casi imposible no pensar en el pasado o en el futuro. Y por supuesto es importante planificar para mañana y el próximo año así como tratar de aprender de tu pasado. Pero pensar en esas cosas raras veces te ayuda.
Así que trato de pasar mi tiempo, la mayor parte de mi tiempo de cada día, viviendo en el ahora. Consiste sólo en estar aquí en este momento y estar totalmente centrado en estas palabras que estoy escribiendo y después, al cocinar y comer mi almuerzo, o al hacer ejercicio, centrarte por completo en lo que estás haciendo. Trato de estar completamente concentrado en lo que estoy haciendo, y no quedarme ensoñando en el futuro o en el pasado.
Si me despisto, me concentro por unos minutos sólo en mi respiración o me quedo quieto y disfruto durante un rato con todos mis sentidos de todo lo que está a mí alrededor en este momento. Al hacer cualquiera de esas cosas que puedo alinearme a mí mismo de nuevo con el momento presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario