viernes, 16 de mayo de 2014

Los ácidos grasos Omega 3 no sirven para prevenir infartos.

En 1968, un editorial anónimo en la revista semanal de la Sociedad Médica de Dinamarca puso al descubierto un patrón desconcertante de la enfermedad entre los inuit de Groenlandia.
La enfermedad arterial coronaria (CAD), el tipo más común de enfermedad cardíaca , era extrañamente poco común entre los inuit. El autor pidió a los investigadores daneses estudiar las tribus "antes de que fuera demasiado tarde" - antes de que la globalización pisoteara su forma de vida.
Un investigador danés joven llamado Jorn Dyerberg leyó el artículo con interés. Así, en 1970, él y otro científico, como más tarde explicó a la revista Whole Foods , hizo la primera de cinco expediciones a Groenlandia. Los viajes llevaron a la conclusión de que los inuit eran considerablemente menos susceptibles a las enfermedades del corazón debido a su dieta única , que consistía en gran medida de los peces de agua fría y algunas verduras. Traducción: El consumo de ácidos grasos omega-3 de aceite de pescado reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. (????)
Esta conclusión sorprendente, en parte, ayudó a provocar lo que hoy es una industria de aceite de pescado que gana $ 1100 millones de dolares anuales. Directrices nutricionales en Canadá, Estados Unidos y Europa instan al consumo semanal de pescado - pescado preferentemente grasos como el salmón - para prevenir la enfermedad cardíaca. Muchos amantes de la cocina y nutricionistas están de acuerdo: El aceite de pescado es bueno para usted. Pero ¿y si era defectuoso el estudio original?
El mes pasado, un artículo publicado en el Canadian Journal of Cardiology postula precisamente eso. El estudio , escrito por cuatro científicos dirigido por George J. Fodor, alegó que la investigación original no sólo era profundamente defectuosa, sinó tambien "muy suave ", según afirmó Fodor a CBC Noticias. El nuevo estudio dijo que las comunidades inuit están de hecho, aquejadas de enfermedades cardíacas y coronarias con la misma frecuencia que las comunidades no-Inuit. Lo que es más, los inuit, que tienen una esperanza de vida 10 años menor que los daneses, son particularmente vulnerables a los infartos cardíacos.
"La supuesta ausencia de enfermedad coronaria en los esquimales de Groenlandia es un hallazgo paradójico, dado que se trata de una población sostenida principalmente en una dieta alta en grasa animal, falta de frutas y verduras y otros nutrientes importantes", dijo el estudio. (El estudio utilizó la términos "Eskimo" y "Inuit" indistintamente) "En otras palabras, una dieta que viola todos los principios de la nutrición equilibrada y saludable para el corazón." Entonces esto:. "Teniendo en cuenta el estado de salud deprimente de los esquimales, es notable que en lugar de haber etiquetado su dieta como peligrosa para la salud, una hipótesis halla interpretado que la ingesta de grasas marinas impide la enfermedad coronaria y reduce las arterias obstruidas.
Pero a pesar de esos resultados, la industria del aceite de pescado ha seguido creciendo, al igual que la investigación sobre sus beneficios. "Hasta la fecha", concluyó el estudio, "más de 5.000 documentos han sido publicados ... por no hablar de la industria multimillonaria de producción y venta de cápsulas de aceite de pescado que basan sus multimillonarias ganancias sobre la base de una hipótesis que es cuestionable desde el principio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario