jueves, 6 de marzo de 2014
Romero: anti-retroviral, anti-inflamatorio y anti-cancerígeno.
El ácido betulínico presente en el romero, es un triterpeno pentacíclico de origen natural que tiene propiedades antirretrovirales, antimaláricos, y anti-inflamatoria, así como un potencial más recientemente descubierto como un agente contra el cáncer, por la inhibición de la topoisomerasa. Se encuentra en la corteza de varias especies de plantas, principalmente el abedul blanco que le da su nombre, sino también el árbol ber, selfheal, las plantas carnívoras tropicales Triphyophyllum peltatum y Ancistrocladus heyneanus, Diospyros leucomelas, un miembro de la familia de caqui , Tetracera boiviniana, el jambul, membrillo con flores, romero y Pulsatilla chinensis.
En 1995, se informó de ácido betulínico como un inhibidor selectivo de melanoma humano. A continuación, se demostró para inducir la apoptosis en el neuroblastoma humano in vitro e in vivo en sistemas modelo. Actualmente, se está en fase de desarrollo con la ayuda del rápido acceso al programa de desarrollo de la intervención del Instituto Nacional del Cáncer. Además, se encontró activo ácido betulínico contra neuroectodérmico y los tumores cerebrales malignos, carcinoma de ovario, en células HL-60 de leucemia humana, y malignos de cabeza y cuello Carcinoma de células escamosas SCC25 y SCC9 líneas celulares. En contraste, los tumores epiteliales, como el de mama, de colon, de pulmón de células pequeñas y carcinomas de células renales, así como células de leucemia de células T, eran completamente no responde al tratamiento con ácido betulínico.
En cuanto al modo de acción de ácido betulínico, poco se sabe acerca de sus mecanismos antiproliferativos y de inducción de apoptosis. En las células tumorales neuroectodérmicos, la apoptosis inducida por ácido betulínico está acompañada por la activación de la caspasa, alteraciones de membrana mitocondrial y la fragmentación del ADN. Las caspasas se producen como proenzimas inactivas, que se procesa proteolíticamente a sus formas activas. Estas proteasas pueden cooperar en cascadas proteolíticas, en el que las caspasas se activan ellos mismos y entre sí. La iniciación de la cascada de caspasas puede conducir a la activación de endonucleasas tales como ADNasa activada por caspasa. Después de la activación, CAD contribuye a la degradación del ADN. El ácido betulínico induce apoptosis mediante efectos directos sobre las mitocondrias, que conduce a la liberación de citocromo-C, que a su vez regula la "aguas abajo" activación de la caspasa. El ácido betulínico evita la resistencia a la CD95 y la apoptosis mediada por doxorrubicina, debido a la diferente mecanismo molecular de la apoptosis inducida por ácido betulínico.
El papel de p53 en la apoptosis inducida por ácido betulínico es controvertido. Fulda sugirió un mecanismo independiente de p53 de la apoptosis, sobre la base de ninguna acumulación de p53 de tipo salvaje detectada tras el tratamiento con el ácido betulínico, mientras que la proteína p53 de tipo salvaje se incrementó fuertemente después del tratamiento con doxorrubicina. La propuesta es apoyada por el estudio de Raisova. Alternativamente, Rieber sugirió ácido betulínico ejerce su efecto inhibidor sobre el melanoma metastásico humano en parte por el aumento de p53.
El estudio también demostró efecto apoptótico preferencial de ácido betulínico en C8161 células del melanoma metastásico, con una mayor fragmentación del ADN y la detención del crecimiento y la pérdida de viabilidad antes de que su contraparte no metastásico C8161/neo 6.3. Comparando ácido betulínico con otros modos de tratamiento, Zuco demostró que era menos de 10% tan potente como la doxorubicina y mostró una actividad antiproliferativa in vitro en contra el melanoma y no melanoma líneas celulares, incluyendo aquellos que son resistentes a la doxorrubicina. En la línea celular dermatoblast humano normal, el ácido betulínico fue la mitad de la quinta parte más tóxico que la doxorrubicina. La capacidad del ácido betulínico para inducir dos efectos diferentes en dos clones derivados de la misma metástasis de melanoma humano sugiere el desarrollo de clones resistentes a este agente será más probable, de que a los fármacos citotóxicos convencionales. Por otra parte, a pesar de la menor potencia en comparación con la doxorrubicina, ácido betulínico parece ser selectiva para las células tumorales con un mínimo de toxicidad contra las células normales. El efecto del ácido betulínico en las líneas celulares de melanoma es más fuerte que su efecto inhibidor del crecimiento de melanocitos primarios. Un estudio de una combinación de ácido betulínico con?-Irradiación mostró claramente efectos aditivos, e indicó que difieren en sus modos de acción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario