viernes, 25 de abril de 2014

El lenguaje corporal: llave maestra para abrir todas las puertas

El lenguaje corporal muestra la manera como la gente se percibe a si misma, la seguridad con que expone sus conceptos y la actitud ante la persona con quien conversamos. Para tener excelentes habilidades de comunicación no verbal usted debe transmitirle a su interlocutor que usted está seguro, enérgico, comprometido, que es honesto y que le interesan sus argumentos, dice Tonya Reiman, autor de "El poder del lenguaje corporal. " Alguien con malas habilidades no verbales, puede dar una impresión de baja autoestima y una falta de interés. Al tratar con el mundo empresarial, es especialmente importante que usted sea consciente de su lenguaje corporal. Sus señales no verbales y gestos pueden hacer o romper las relaciones, y pueden tener un impacto importante en su éxito. Aquí están 11 errores comunes del lenguaje corporal:
1. La mala postura. Cómo nos sentimos afecta la manera en que estamos. Con el fin de ser percibido como una persona segura, si usted está de pié, debe permanecer bien erecto, con el cuello alargado, las orejas y los hombros alineados, el pecho ligeramente sobresalientes, y las piernas ligeramente separadas, distribuyendo el peso en forma pareja, dice Reiman. "Esto hace varias cosas. Cambia los productos químicos en nuestro cerebro para hacernos sentir más fuertes y con más confianza, y nos da la apariencia de credibilidad, fuerza y vitalidad. " La gente a menudo desploman sus hombros, ya sea por problemas de espalda, fatiga, falta de confianza, o indiferencia. "Esto va a dar a los demás la impresión de inseguridad, pereza, y una sensación general de infelicidad."
2. No estar en sincronización Cuando empatizamos con alguien, de manera expontánea igualamos sus gestos y su voz, el tono, el tempo, la postura del cuerpo y los movimientos, dice Patti Wood, un experto en lenguaje corporal. Si usted observa una conversación suya en un video, puede que parezca que estás bailando con la otra persona. Si usted no "baila" con su interlocutor puede hacerle lucir como si no estuviera interesado en lo que le están diciendo, usted no es un buen jugador de equipo, o, en los casos extremos, que está mintiendo. "
3. Inquietud y "grandes" movimientos de las manos. En los negocios, pequeños gestos tienden a demostrar los puntos más importantes. "Es raro ver al alfa del grupo gesticulando frenéticamente con sus manos" dice Reiman. "La gente de negocios de gran alcance tiende a utilizar movimientos pequeños, gestos muy sutiles de las manos para demostrar su punto con autoridad." Sin embargo, muchas personas hacen grandes gestos con las manos o juguetean con ellas, con el teléfono o con el pelo. "Esto demuestra debilidad y falta de confianza."
4. No dar retroalimentación física a la expresión facial. Es importante mostrar empatía o interés en lo que le están diciendo. "A menudo expresamos interés a través de las cejas levantadas, sonrisas, movimientos de cabeza, expresiones vocales (como 'ajá'), e inclinadonos hacia adelante", dice Wood. "Si no se da una buena apariencia de atención, la gente piensa que no les importas, que desprecias sus argumentos."
5. Contacto visual. "El contacto visual cultural es uno de los principales componentes de la comunicación no verbal", explica Reiman. La capacidad de mirar a otro mientras habla denota autoridad, confianza y presencia. "Los estudios sugieren que el mantenimiento de contacto visual al hablar tiene un enorme impacto en su capacidad de persuadir. La falta de contacto con los ojos a menudo implica el engaño ", dice ella. Al romper el contacto visual, es mejor romper hacia la izquierda o hacia la derecha, pues mirar hacia abajo sugiere inseguridad.
6. Mal apretón de manos. Idealmente, su apretón de manos debe ser firme, pero no agobiante. "El secreto de un buen apretón de manos es el contacto de palma a palma", dice Wood. Es ideal también un firme bloqueo de los pulgares, y aplicar una cantidad igual de presión.
7. Falta de coincidencia entre los mensajes verbales y no verbales. Hacer expresiones faciales que parecen mostrar una reacción emocional contraria frente a lo que está diciendo su interlocutor es otro error común, dice Wood. Por ejemplo: si usted habla con una voz monótona, mientras cruza los brazos y entorna los ojos. "Creo que este es el peor error que cualquier comunicador puede hacer", dice ella. "Algunas personas lo hacen como una forma agresiva pasiva de transmitir su mensaje."
8. El no poder sonreír "La sonrisa va acompañada de una mayor actividad en la corteza prefrontal izquierda - el asiento de las emociones positivas", dice Reiman. Sonreír demuestra confianza, franqueza, calidez y energía. También pone en marcha las neuronas espejo en su oyente dándole instrucciones para devolverle la sonrisa, dice ella. Sin la sonrisa, un individuo es a menudo visto como sombrío o distante. "Por supuesto, peor que el 'no-smiler' es el 'permagrinner', quien sonríe constantemente se percibe como poco sincero y engañoso", añade Reiman.
9. Una mirada evasiva y distraída es un signo de desprecio, frustración, desesperación, y inminente agresión, dice Reiman. "Mientras que para algunos es un hábito, es un acto totalmente inconsciente que se pueden evitar ejercitando una buena conciencia de sí mismo." "Esta es una señal tan fuerte que los investigadores han demostrado que una mirada evasiva o distraída después de una discusión conyugal es un fuerte predictor de divorcio", dice ella.
10. Llevar un teléfono celular y ponerlo en la mesa. Poner su teléfono celular entre usted y su interlocutor "Dice, simbólicamente, que este objeto es más importante, que el teléfono es con lo que usted prefiere interactuar."
11. Cruzar sus brazos a la defensiva. Mire a su alrededor en una reunión y probablemente se dará cuenta de algunos colegas que cruzan sus brazos. "Uno siempre debe mantener sus manos a la vista cuando se está hablando", explica Wood. "Cuando un oyente no puede ver sus manos, se preguntan lo que está escondiendo." Para dar una impresión de honestidad y credibilidad, muestre sus manos.

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